EL OMBLIGO DEL MUNDO

Textos, noticias y fotos sobre la política latinoamericana

sábado, septiembre 16, 2006

1, 2, 3 muchas democracias


Va llegando la hora de discutir algunas banderas históricas. Va llegando la hora de discutir todo. Los mejores de nuestra generación lo llaman "construir el relato del orden democrático", lo que a mi juicio tiene el exceso de toda síntesis que se ubica en el lugar incómodo de derribar muros ideológicos construidos para otra época. Menos oscuro: si bien el título del post indica que comparto la hoja de ruta, intenta también decir que hay algo (mucho, creo) de explosivo, de desorden en la construcción de democracias por estos parajes empobrecidos. Los últimos años fueron mostrando un derrotero que si bien democrático también fue y es convulsionado, disruptivo y donde el "orden", al igual que hace tiempo fue la "democracia" se presenta como un lugar de batalla entre las fuerzas políticas y sociales de nuestros países. Clarito se vio por estos días en Bolivia, donde un gobierno que nació de cortar rutas en Cochabamba, apedrear al ejército y amenazar el "orden" establecido rodeando la casa de gobierno intenta ahora mantener a raya a las regiones ricas del país donde sus sectores dirigentes parecen ser efectivos a la hora de movilizar a sus ciudadanos y copiar aquellos métodos de protesta insurreccional.

Desde hace un tiempo (2, 5, 7 años según que país agarremos) las sociedades latinoamericanas vienen mostrando en su exterioridad los cambios profundos que las sacuden, producto del agotamiento de proceso de acumulación neoliberal. Claro que esas explosiones que en otra era el Ché las imaginaba similares a la experiencia vietnamita, se nos están revelando con otro ropaje. Algunos pensaran que lo que ocurre hoy no guarda relación con los procesos de liberación nacional de los sesenta o setenta y algo de verdad hay. En el medio se cayó el muro, las dictaduras redefinieron gran parte de nuestras economías y cabezas, pero creo que hay un hilo conductor. O mejor: creo que lo que hoy vivimos es el comienzo (o el final, eso siempre es confuso en la historia) de la resolución del gran proyecto inconcluso del siglo XX latinoamericano: la construcción de un lugar en el mundo, la consolidación de una estructura política y económica que nos permita márgenes reales de autodeterminación e independencia. Y eso América Latina lo está logrando a medida que sus países van encontrando rumbos democráticos verdaderos. Con verdaderos me refiero a Lula, a Evo Morales, a Hugo Chávez, a Kirchner o a Michelle Bachelet. Es decir, a gente que represente el saldo cultural, político, de pigmentación y de antinorteamericanismo que dejó el derrumbe de los 70-90.

De Francia se dice que raramente haga algo en el futuro mas grandioso que la Revolución Francesa de 1789. Quizá la idea sea un poco estática, pero bien entendida no deja de tener razón: de aquel año hasta hoy se limitó a discutir "cuánto" de libres, de iguales y de fraternos serían, pero esas premisas no se cambiaron más (tal vez un poco la significación se esos conceptos pero no mucho). El barco sigue, y cuando se presentan momentos de zozobra -mayo del 68, Le Pen- la tormenta pasa sin dejar mucho rastro.

¿Se podrán hacer las transformaciones democráticas profundas que inauguren una era distinta, donde la democracia -porque es real- no se discuta más? Seguramente los habrá optimistas y los habremos pesimistas. Personalmente, considero que para los sectores que siguen y seguirán siendo los dueños de la mayoría de las cosas la democracia será un valor cada vez menos apreciado, cada vez que esté asociado a la incorporación de antiguos y nuevos excluidos. Cada vez que la democracia encuentre las formas de dar comer, de educar o de curar sospecho que hay intereses que empezaran a mirar para otros horizontes menos cívicos. Pero si llega, para eso falta.

Hoy se trata de terminar de dar vuelta el guante de una guerra ideológica que nos partió al medio: en los 70, con Jimmy Carter a la cabeza, EEUU logró que la palabra democracia se incorporara al vocabulario invasor y, por sobre la derrota calamitosa de los movimientos populares de todo el continente, el concepto fuera tan solo la muestra de magnanimidad del vencedor. La morfina suministrada para pasar el dolor de la pos-guerra. Como le gustaba decir Aldo Rico: "En los setenta los combatí con las armas, hoy con las urnas" El tema es que la democracia está por ponerlo preso, y las urnas vienen dándole triunfos a los que derrotó. Pero más allá de esta paradoja local, a escala regional parece haber una mutacion que nos llevó de una "imposición" democrática luego de la guerra social del XX a un lugar donde el sistema de representación empieza a dar lugar a los despojos humanos de aquella guerra. De ahí la mudez estridente de EEUU, que parece nada opinar sobre el díscolo presente continental. Claro, nos dicen que el Tío Sam está muy ocupado en otras zonas del mundo, que "no le presta atención a la región" y demás gansadas. Lo que pasa es que no sabe que decir: que no es lo mismo a no saber qué hacer (aunque sus acciones no son tampoco muy claras, guarda el olfato para aliarse con lo más retrógrado y podrido de cada país). No sabe qué decir porque es presa de su discurso de fin siglo XX, su discurso democrático. Discurso que le sigue siendo útil en otras zonas del mundo pero que su patio trasero ha sabido adoptar y hoy (es nuestro acto antiimperialista más logrado) lo reformula, lo tercermudiza al intentar construir una democracia tensionante y continuista a la vez, que busca ser inclusiva y transformadora. 1, 2, 3 muchas democracias: en la lista parecen faltar México y Colombia. Uno casi llega y está por verse que pasa, el otro puede ser la punta de lanza de un moderno orden pos-democrático, guerrero y oscuro. Ojála que no.

1 Comments:

Blogger nelson nogar said...

En el año 1991 o 1992 parado en una esquina de Irigoyen y la que cruza- esperando a un amigo- miraba como un grupo de obreros habrían las zanjas para enterrar el cableado de teléfonos. Una de las grandes realizaciones de inversión extranjera de Carlitos Menen, En algún momento apareció un hombre relativamente joven ofreciendo una revista de los excombatientes de Malvinas. Los que estaban con el tema de las zanjas se la rechazaron. El ex o no ex siguió su camino. De inmediato uno de los trabajadores afirmado en su pala, soltó el siguiente comentario: ¿Estos, todavía que perdieron andan mangando? Ese día supe que los fierros los tenían ellos y que los dibujos políticos que podían realizar eran muchos. La fragmentación actual de la oposición no garantiza que en un futuro inmediato no se unan. Por iniciativa de ellos o de la Embajada esta posibilidad existe. Del lado de ellos se unen por la renta, porque se merecen más que esos negros de mierda, por la evasión de impuestos y el trabajo informal, porque son como europeos ¿vistes? Del otro lado, no están totalmente convencidos que este es el gobierno de ellos, esta actitud de los funcionarios afilando demasiado el lápiz cada vez que les toca repartir algo para este lado, siembra desconfianza. Si no hay señales claras, contundentes, los huevos de la serpiente se van a romper y comenzarán a contaminar todo el escenario.






Cobos se entrevistó con Binner. Los dos cumplieron con el ritual de molestar y mostrarle a la derecha que son políticamente correctos. Cobos también lo hizo con la mesa de enlace, con Macri y con Pantaleón Karky, dueño este, de una fábrica de naipes de tarot.

Duhalde se reúne con el que puede.


Felipe Sola, va según él, adonde lo invitan. Lo invitaron del PRO. También fue a Neuquén, le tiraron huevos. Es muy probable que alguno que los arrojó, esa noche soñó con la toma del poder.

Martín Sabatella anda inaugurando locales partidarios en la Provincia de Buenos Aires.


Moyano y Pérsico pusieron en funcionamiento el Centro de Estudios Laborales, un Centro, - según sus fundadores- de formación sindical.

Kirchner se sigue reuniendo con Intendentes y diputados de todas las provincias. Se reunió con los Entrerrianos para preparar el acto del 17 de Octubre.

Carta Abierta presenta su cuarta carta “El Laberinto Argentino”, el martes 23 de Setiembre a las 14.30 horas en la Librería gandhi Av. Corrientes 1743.


Se realizaron importantes marchas de apoyo a Evo y de reclamo por la aparición de Julio López.


La derecha política, económica, agraria y mediática, balbucea ante la gran crisis del Imperio. Se aferra al cuento del F.B.I. sobre Antonini para seguir construyendo las tinieblas del “en Argentina nada está bien, y en el futuro va a estar peor”.
.


Todos los partidos políticos, grupos políticos, Mov. Sociales, Sindicatos y y otras organizaciones, apuran el paso para posicionarse ante lo que vendrá.



Esta es la democracia. Mejor dicho una parte de la democracia.

A los pobres, a los desamparados, a los niños, a los trabajadores en negro, a los wichi,
a las niñas violadas, a los jubilados de 500 pesos, a los chicos de escuelas pobres que sufren las siete plagas de Egipto, amontonados, con frío, mal alimentados y mal enseñados por maestros de bajos salarios y baja capacidad. A todos estos y a muchos otros todavía no les llegó la democracia.




Es difícil salir de la traducción de la política a un lenguaje económico. La tan conocida reflexión ¿y esto a mí, en que me beneficia? sigue primando en la mirada de muchos actores políticos. Hay demasiados silencios disfrazados de prudencia. No difieren mucho de los silencios en días del paro agrario. El comportamiento se pude resumir así “fuí a los actos, me saque fotos que atestiguan que estuve, pero no junte a tres compañeros para discutir que se debatía, para que se informaran de lo que en verdad se discutía ( tal vez ellos mismos tampoco lo sabían, o de tanto permanecer en las carpas del asistencialismo, del arreglo, de navegar por arriba para ver si ligaban algo, fueron perdiendo en el camino ideas y compromisos, que no se pueden rescatar saltando y gritando ¡Es la gloriosa J.P. ¡ o cantando la Internacional.


Nos va a ayudar nombrar las cosas por su nombre. El Hambre es el hambre. La desocupación es la desocupación.

La iglesia oficial es retrógrada (leer artículo de Sandra Russo hoy 20/09 en página 12). La Sinagoga también.

Se ha avanzado mucho es cierto. Pero los ricos avanzaron más en el reparto de beneficios y esto no hay que ocultarlo o negarlo. Estamos 70 a 30 con el índice que se lo mire, la cuenta hay que hacerla con todos adentro ¿o los trabajadores en negro y los desocupados son los desaparecidos de la democracia?

La puja entre sectores económicos (muy atinado no hablar de lucha de clases) por la distribución de la riqueza, no es una lucha entre iguales. Hay estudios que nos dicen que en mas del 70% de las empresas no hay organización sindical de base: Esta clase obrera está muy débil. No se puede generalizar la situación de todos los obreros, en cuanto a lo que ganan o su grado de organización. Hay sindicatos que aprovechan la situación que tienen en la cadena productiva para presionar y obtener mejores salarios y está bien que así suceda. Pero la gran mayoría de los trabajadores tiene salarios que se corresponden con la línea de pobreza.

En esta situación, Cristiano Rattazzi volvió a mandar sus mucamas al super para informarse de cómo venía la mano con la inflación, al recibir el informe dijo sin ponerse colorado: Inflación alta, Dólar alto. Para ser merecedor del nombre que lleva también agregó: “al Cesar lo que es del Cesar”.


Debemos reclamarle al gobierno la sensibilidad de Buchs pero al revés, enfocada hacia los sectores mas necesitados.

Hay que terminar con la sensibilidad social en manos del mercado. Con esta lógica el vaso nunca se va a derramar. Consulten a Llambías y a Cobos su anfitrión sobre las urgencias de los sectores económicos que representan.

Esto no es una fotografía, es una película que está en plena realización, el guión es complicado, necesita que se escriba todos los días y con los actores en movimiento.

Nelson Nogar
http://blogs.clarin.com/nelsonnogar

3:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home