EL OMBLIGO DEL MUNDO

Textos, noticias y fotos sobre la política latinoamericana

martes, agosto 22, 2006

Chacho de américa



Un reportaje que salió hoy en la Nación. No sé, para mi que es el momento más feliz de Chacho. Haciendo lo que mejor le sale: ser un portavoz, un intérprete calificado, pero no un creador.

Carlos Alvarez: "El ALCA está muerto"

Admitió que la postura del Mercosur puede provocar "tironeos" con Estados Unidos

Si quedaba alguna duda, Carlos "Chacho" Alvarez se encargó de despejarla: la relación del Mercosur con Estados Unidos decididamente no es una prioridad para el bloque. "El ALCA está muerto porque implica un modelo de negociación asimétrica entre Norte y Sur" y "el hecho de dar a la región mayor autonomía puede generar momentos de más tironeo con EE.UU.", dijo el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur durante una entrevista con LA NACION. Desde que terminó la Cumbre de las Américas que se hizo en Mar del Plata a fines del año pasado, se escribieron kilómetros de teorías y opiniones sobre si la decisión del Mercosur y de Venezuela de no incluir al ALCA en el documento final implicaba una ruptura con EE.UU. Alvarez fue muy claro al respecto: "A diferencia de otras épocas donde había un mayor vínculo de dependencia con la potencia dominante, el signo actual es tener estrategias de desarrollo que permitan al bloque manejarse con mayor autonomía". En el lobby del tradicional hotel Radisson de Montevideo, defendió el apoyo de los países del Mercosur a la candidatura de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, otro de los temas que genera rispidices con EE.UU. "Es una decisión tomada en la última cumbre de Córdoba, apoyada por todos los miembros del bloque", dijo.

-¿Uruguay está de acuerdo? -

Bueno, Venezuela está cooperando muy significativamente con Uruguay. Está Ancap trabajando con Enarsa y Pdvsa en la cuenca del Orinoco haciendo exploraciones petroleras. Hay muchos proyectos de cooperación.

-¿Un intercambio de favores? -La cooperación es parte de la integración, que tiene dos carriles: uno es la integración comercial, productiva, energética; el otro, la cooperación. La tarea de Venezuela en ese sentido es muy importante, como lo fue con la Argentina cuando ayudó al país a financiar sus responsabilidades por cerca de 4000 millones de dólares.

-Pareciera que Venezuela es el Papá Noel del Mercosur.

-No tiene ninguna contraindicación que si un país está muy solvente y líquido pueda cooperar con otros países del bloque. Al mismo tiempo, Venezuela necesita diversificar su economía y no depender excesivamente del petróleo.

-¿Qué aporta al Mercosur que Venezuela esté en el Consejo de Seguridad?
-Es muy difícil, imposible diría, que si uno de los países con el que se está trabajando un proceso de integración es candidato para ocupar una banca no se lo apoye políticamente.

-Más allá de las ventajas numéricas, ¿es políticamente positiva la incorporación de Venezuela?
-El Mercosur en general tiene hoy presidentes que quieren que el bloque tenga más autonomía en cuanto al desarrollo de sus países y de la región, a diferencia de otras épocas donde había un mayor vínculo de dependencia con la potencia dominante.

-¿Pasó el tiempo de las relaciones carnales?
-Ni relaciones carnales ni enemistad por ideología porque la integración tiene un componente de interés que es irreemplazable. No es lo mismo el Mercosur de los 90, esencialmente comercial, que el de ahora, en el que se habla de desarrollo productivo, social y energético. No sólo integramos mercados, sino que planteamos un modelo de desarrollo más integral. Por el hecho de darle a la región mayor autonomía puede haber momentos de tironeos con los EE.UU., pero eso no debe significar ninguna fractura.

-Respecto de la relación que el bloque se plantea con EE.UU., parece que Uruguay tiene una visión diferente. Vázquez admitió que busca acuerdo comercial.
-Lo que hay en Uruguay es un debate interno que nos exige ser muy respetuosos y no involucrarnos. Discuten la conveniencia o no de un tratado con EE.UU. del que todavía no se saben bien las características.

-Un tratado de libre comercio (TLC).
-Un TLC, pero a veces se habla de acuerdo comercial, no está especificado. Cuando concluya ese debate, los otros miembros decidirán si es posible flexibilizar ciertas normas para continuar la convivencia.

-¿Implicaría un retroceso para el Mercosur permitir que los socios hagan acuerdos independientes? -Lo deberán decidir los miembros. Asegura que no extraña la política local ni tiene "planes ni interés" en candidatura alguna.

-¿Cuándo fue la última vez que habló o vio a De la Rúa? -[Piensa algunos segundos.] ¡Ah!, no sé ¿En el 2000? -¿Cuando era su vicepresidente? -Claro, desde que renuncié nunca más lo vi. ¡Ah!, sí, lo vi una vez más. -Citando la célebre frase de Alfonsín, ¿cree que De la Rúa no supo, no quiso o no pudo? -[Piensa un instante.] Y bueno Era una coyuntura compleja desde todo punto de vista, pero me parece que se fracasó en el abordaje de cada uno de los problemas. Se tomó el último capítulo de la convertibilidad, el tramo más negativo y complejo de un proceso que estaba agotado. -¿Admira a algún político? -[Ríe.] No. ¡Somos grandes para admirar! Por Florencia Carbone De la Redacción de LA NACION

2 Comments:

Blogger Martín said...

hablar del chacho el 22, el día del renunciamiento, no?

10:19 p. m.  
Blogger Fede Vazquez said...

Ja, no soy tan metafórico, pero
está bueno.

1:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home