EL OMBLIGO DEL MUNDO

Textos, noticias y fotos sobre la política latinoamericana

sábado, agosto 19, 2006

El negro Tony


Tony Negri ataca de nuevo. Justo cuando nos librábamos del Fondo, aparece la otra misión, también para decirnos qué es lo que nos conviene y qué no. OK, es un toque exagerado pero no tanto. América Latina no fue precisamente reacia a incorporar el pensamiento europeo a lo largo de su historia, hoy tampoco. Quiero decir: no somos una intifada refugiándonos en el Corán contra el avance occidental. Pero si todo lo que tiene el nuevo pensamiento de izquierda europeo es esto, mejor digamos "gracias, no te molestes".

Para los que se atrevieron con el extenso y reiterativo Imperio, ya sabrán de lo que hablo. Aunque tiene algunas cosas interesantes, sostener que los procesos de liberación nacional en todo el planeta solo sirvieron para reforzar el dominio capitalista es un poco mucho. Dicen en la pretendida nueva biblia de los desposeídos: "Desde la India a Argelia y desde Cuba a Vietnam el Estado es el regalo envenenado de la liberación nacional" (página 131 de la edición de Paidós) ¿Y eso por qué? Y explican: "Mientras este nacionalismo procura liberar a la multitud de la dominación extranjera, erige estructuras internas de dominación que son igualmente severas" (ídem) Me quedo con el presente griego de ese Estado, Tony. En muchos casos sirvió para que sociedades terriblemente injustas y diezmadas por el saqueo externo intentar construir algo mejor. Y tener un lugar desde el cual pensar el mundo, nada menos. La India será un desastre, tendrá "estructuras internas de dominación", pero porque es un estado soberano y no una colonia británica ha podido trabar las negociaciones en la OMC, en la disputa por las barreras comerciales. Eso es más, mucho más, importante que las marchitas globalifóbicas que los chicos bien alimentados del primer mundo hacen por los hambreados del tercero.

Pero el tema es que Negri está a full con Latinoamérica, tanto que sacó un libro sobre el tema. En la entrevista -podemos suponer que muestra las tesis fundamentales del material publicado- pareciera que está entusiasmado con la realidad continental, le gusta los gobiernos de Chávez, Lula, Evo, Kirchner. Bien. Hasta que manda: "El bloque de biopoder es indudablemente feroz. Pero se trata de escapar e inventar una nueva política democrática que lo desarticule. El nacionalismo, el discurso económico del desarrollismo y el lamentable antiimperialismo sólo refuerzan el bloque de biopoder" ah bueno, ¿qué película está viendo entonces? Ahí es cuando vuelve a ser coherente con lo escrito en Imperio. América latina le resulta atractiva porque abre una "ruptura" aunque no la define bien. No sé, pareciera que le gusta porque hay quilombo, algo se mueve, pero a la hora de los bifes termina pidiendo que cada líder que deje de ser lo que es:

"Nosotros esperamos que el gobierno de Lula, en su próximo segundo mandato, se abra y se nutra de las iniciativas bolivarianas tanto como esperamos que los colores exageradamente nacionales de una gran experiencia como la de Chávez –y tal vez la de Evo– se destiñan"

No entiende. Chávez y Evo están ahí porque son cobrizos, no destiñen. Se trata justamente de eso, de no más darle la espalda a esos colores. Exageradamente nacional será la derecha italiana, para la cual Negri no ha representado peligro alguno -dicho sea de paso-, pero por estos lares no solemos tener un nacionalismo aislacionista o xenófobo. Al contrario, ahora que hay gobiernos de corte nacional es cuando más avanza la integración latinoamericana. Cuándo hay más Estado, con más dinero, al menos acá, en el tercermundo, es cuando la gente tiene más chances de vivir dignamente. El resto es ciencia ficción.

4 Comments:

Blogger DF said...

¿No sobran las razones, Fede, para pensar que Negri es un charlatán? ¿Que lo que le interesa es producir mercadería escrita de aspecto sofisticado y muy novedoso (fashion), y en la práctica inservible, para el consumo de cierto público que eso quiere, consumir teoría de última generación para sentirse de onda y muy pero muy revolucionaria mientras lee?

4:45 p. m.  
Blogger Artemio López said...

gran post. ciencia ficción o ciencia política, da igual, negri es a gramsci lo q marta hartnecker a althusser, algo así como una victoria ocampo sin el golpe del 55

5:55 p. m.  
Blogger Fede Vazquez said...

DF: Y si, algo de eso hay también.
Artemio: JA! me encantó lo de Victoria Ocampo.

10:17 p. m.  
Blogger por GotaN said...

"Fede Vazquez": compruebo, una vez mas, que lo que está de moda, en verdad, es criticar las tesis de Imperio sin haberlo leído y comprendido cabalmente.
Voy a intentar convencer, como se debe hacer, con razonamientos y argumentos. Pero NO en defensa de Negri, porque no me interesa. Pero sí me interesa defender las experiencias de la izquierda autonomista mundial. En nombre de ella voy a hablar.

Veamos, “Fede”, usted dice: “sostener que los procesos de liberación nacional en todo el planeta solo sirvieron para reforzar el dominio capitalista es un poco mucho.”
Yo me pregunto, ¿qué clase de argumento es ese? “…es un poco mucho…”. ¿Qué es lo que quiere decir? Usted, atropellado nacionalista, no argumenta. RESUME SUS ARGUMENTOS. Cuando Hardt y Negri escribieron eso hacían referencia a las transiciones de la soberanía en el marco de un proceso histórico laxo (que usted no cita y no comprende), en el que el orden geopolítico administrado por países imperialistas comienza a facilitar la operación en espacios cada vez mas desterritorializados y a formar grandes organismos de cooperación capitalista capaces de hacer plausible un control omnímodo sobre el espacio y el cuerpo social planetario. Creo que las guerras del golfo, Kosovo, Afganistán, Haití, Somalia, Liberia, y todas las demás intervenciones “humanitarias” (en las que Estados latinos “libres y soberanos” también han participado) lo demuestran inexorablemente.

Luego afirma: “En muchos casos sirvió [el Estado-Nación] para que sociedades terriblemente injustas y diezmadas por el saqueo externo intentar construir algo mejor. Y tener un lugar desde el cual pensar el mundo, nada menos. La India será un desastre, tendrá "estructuras internas de dominación", pero porque es un estado soberano y no una colonia británica ha podido trabar las negociaciones en la OMC.” Su argumento aquí ofende la inteligencia de un simio. Traducción: no importa cuánto hambre, cuanto terror y cuánta muerte oprima las gentes de India, lo que importa es la banderita calentita y planchadita para diplomáticos (bien comidos) que negocien exitosamente la condonación de la deuda y con la OMC.
Fede, Fede… ¿tengo que decirlo?: las negociaciones con la burguesía financiera internacional son importantes, pero es también crucial la liberación del trabajo vivo de las multitudes indias que, dicho sea de paso, esconden un gran potencial subversivo. Potencial silenciado y sometido por tu amado Estado-Nación soberano, mas preocupado por el incremento de su arsenal nuclear que por el sufrimiento y el saqueo de sus pueblos. A este problema es al que se refiere Michael Hardt y Antonio Negri cuando analiza la construcción de la Nación. Los autores nunca dicen que esta mal la independencia de India, lo que dicen es que se han convertido en gestores del Imperio.

Veo que a ti te preocupa mucho el Estado. A mi también me preocupa, pero no creo en la fantasía de la sociedad totalmente administrada. Usted, señorito Vázquez, piensa que el Estado soberano es “más, mucho más, importante que las marchitas globalifóbicas que los chicos bien alimentados del primer mundo hacen por los hambreados del tercero.” Traducción: para el señorito Vázquez en los países desarrollados no hay hambre, no hay desocupación, no hay polución, no hay violencia y todo marcha de lujo… las gentes viven felices, y se tiene fobia a la globalización, una fobia histérica que les hace olvidar los acuciantes y gravísimos problemas de los países subdesarrollados. Por lo tanto habría que abandonar la unión del proletariado y las multitudes mundiales. “Proletarios del mundo uníos”, sería una frase vacía y sin sentido, porque la verdadera salvación estaría en la maquinaria burocrática y clientelar del Estado.
Baje a la realidad Vázquez. Su ingenuidad asombraría a mi hermanito de tres años. Lea los diarios. Investigue la economía de los países desarrollados. Vea que no todo es abundancia y ostentación. Piense un poquito:
1) a un poder imperial mundial, ¿no es lo mejor oponerle un poder subversivo global? El sujeto político por excelencia de las multitudes no es la nación, (eso formo parte de otra configuración histórica), sino LA HUMANIDAD. Lo que buscamos es la unión contra el Imperio, una unión que incluye, coordina y está alimentada por un anhelo inmanente de democracia absoluta.
2) Donde impera una economía capitalista hay división del trabajo. Donde h hay división del trabajo hay división de la sociedad en clases, en función del lugar que se ocupa en el proceso productivo. Donde hay clases sociales hay lucha de clases. Allí donde hay lucha de clases, hay OPRESIÓN. ¿No cumplen estos requisitos los países desarrollados? Lea a Marx, Engels, Gramsci, Hobsbawm o Holloway después, solo después, exprese sus opiniones adolescentes señorito Vázquez…
3) Los movimientos que usted cita son ALTERMUNDISTAS. Quieren una globalización distinta, más equitativa y que incluya a todos los habitantes del mundo facilitando la libre circulación del trabajo. Por lo tanto EL ÚNICO GLOBALIFÓBICO ES USTED. Es usted es el que cerraría las fronteras como un misántropo xenófobo.

El problema de la estrategia revolucionaria y democrática radical en latinoamérica es el problema de construir un proyecto de emancipación centrado en los movimientos sociales, en las necesidades y pluralidades de los distintos sectores sin importar su origen o bandera. Es el problema de sortear las presiones imperiales que nos prefieren fragmentados, y de acabar, también, con los imperialismos regionales de Brasil, México y Argentina. Y, por último, es el problema de tener que discutir con stalinistas como Atilio Boron.
Ya me cansé de escribir, luego, si lo desea, puedo seguir enseñándole muchas cosas mas… pero ahora ya no tengo tiempo. Reflexione Vázquez, se que he sido duro, pero es necesario para que reaccione.

2:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home