EL OMBLIGO DEL MUNDO

Textos, noticias y fotos sobre la política latinoamericana

martes, junio 06, 2006

EL VERDADERO IMPERIALISMO

"Chávez quiere diversificar la explotación de la Faja con empresas estatales de China, Rusia, Irán, India, Brasil, pero esto no le permitirá prescindir de la tecnología de las majors (multinacionales) y, sobre todo, de su ingeniería, según los expertos consultados. Porque de allí provendrán los recursos para sus ambiciosos proyectos de transformación social en Venezuela y de liderazgo latinoamericano.
El gobierno gravó con un impuesto a la extracción de 17.33 por ciento a las asociaciones estratégicas, que se suma a la regalía de 16 por ciento, y es inminente el aumento del impuesto a la renta de 34 a 50 por ciento.
Cuando las asociaciones estratégicas fueron creadas en la apertura petrolera al capital privado de los 90, el precio del petróleo era de 15 dólares el barril, por lo que obtuvieron grandes reducciones fiscales. El gobierno quiere también que aumenten su tasa de recuperación de crudo del 7 actual a 20 por ciento.
Pero esto requerirá una tecnología de inyección de vapor que costará el doble que la actual de inyección de nafta, indicó a la AFP un ingeniero petrolero extranjero.
Un experto europeo se interrogó: "¿Quién hará la extracción en caliente? Intevep (la empresa de teconología de PDVSA) está rota, imposible que la hagan los chinos". "